domingo, 23 de noviembre de 2008

Historia

HISTORIA DE LA FIDELÍSIMA CIUDAD DE
SAN JUAN DE LA FRONTERA DE LOS CHACHAPOYAS

Los naturales del lugar recibieron jubilosos y cordiales a los primeros españoles que llegaron al Perú de cuya venida ya estaban informados por las noticias recibidas de Cajamarca. Francisco Pizarro, el gran conquistador, conocedor de la existencia de los Chachapuyas, excelente región agrícola, tierra de muchos caciques e indios ricos en oro y en plata y otros pueblos de mucha gente que aún no eran gobernados, no perdió más tiempo y formó una expedición de 20 hombres con el fin de fundar una ciudad de cristianos que tengan fe en Dios y sirvan a su majestad el Rey de España, encargó a don Alonso de Alvarado la conquista y pacificación de la que hoy es la provincia de Chachapoyas en el año de 1535.
Don Alonso de Alvarado salió de Trujillo con los 20 hombres e ingresaron por Bagua en donde encontraron 8000 indios capitaneados por el curaca Guayamil quienes en un primer momento se enfrentaron con los españoles; pero posteriormente les dieron apoyo y mediante balsas les ayudaron a pasar el río Marañón logrando pasar por la afueras de Luya y siguiendo su camino llegaron al lugar de la Jalca para fundar la ciudad encargada. Al parecer no reunía las comodidades que exigía una ciudad española por el demasiado frío, entonces pasaron al lugar llamado Levanto, allí conquistaron a los indios naturales poniéndoles bajo el servicio del Rey, haciéndoles trabajar con pico y azadones se allanó el lugar para hacer una población y así se pobló y fundó la ciudad, debido a que este lugar era muy accidentado lo cual impedía extender una ciudad, se pasó a otro lugar llamado Huancas, allí no permanecieron mucho tiempo ya que divisaron una extensa llanura que era una aldea en donde se fundó la ciudad con el nombre de “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas” el 5 de setiembre de 1538. Hoy es conocida con el nombre de Fidelísima Ciudad de Chachapoyas.
Unos años después de su fundación la prosperidad de la región comenzó a manifestarse en magníficas construcciones en la ciudad de Chachapoyas, con grandes patios, amplios salones y otras características propia de la zona. Ese aspecto colonial de Chachapoyas se mantiene casi intacto hasta nuestros días, el cual es el atractivo de esta vieja ciudad. El mismo año de su fundación se levantó la primera iglesia cuyo primer cura fue Hernando Gutiérrez Palacios y más tarde se levantaron las iglesias de Santa Ana, San Lázaro y del Señor de Burgos. También se establecieron tres conventos religiosos. San Francisco, La Merced y el de los Betlehemitas, tal es así que los pobladores de Chachapoyas se distinguieron por su fervoroso sentimiento religioso.
La mayoría de las personas que vivían en Chachapoyas desde su fundación eran gentes con nobleza pero pobres y modestas; dignamente se consagraron a la agricultura y a la minería. Muchos lograron una buena posición económica, aunque manteniéndose a las costumbres que fue una de las notas más saltantes de la vida social de Chachapoyas.
Por ser nuestra ciudad la más antigua en su fundación y por su trayectoria histórica, se le reconoció como capital del Departamento de Amazonas , es una ciudad de abolengo enclavada en los contrafuertes de la Cordillera Oriental de los Andes, entre Sierra y Ceja de Selva, goza de un clima muy variado, similar al de las ciudades de la sierra peruana y que este 5 de septiembre se encuentra de Aniversario de Fundación Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zkribymeh Un KomEnTariuP px